top of page

Título original: The Fall

Creada por: Allan Cubitt (2013)

Reparto: Gillian AndersonJamie DornanJohn Lynch más

País: Gran Bretaña

Género: DramaCrimenSuspense

Estado Finalizada

Duración: 60 minutos

3 TEMPORADAS

The Fall es una serie de televisión norirlandesa dramática de género policíaco, protagonizada por la actriz estadounidense Gillian Anderson y el actor británico (norirlandés) Jamie Dornan; la serie se estrenó en Irlanda el 12 de mayo de 2013 por la cadena RTÉ One, y en el Reino Unido el 13 de mayo de 2013 por la cadena BBC Two. En España se estrenó el 13 de febrero de 2014 con el nombre de La caza por el canal AXN. En Latinoamérica es emitida por la compañía de cable DirecTV en su canal exclusivo OnDirecTV.

La serie tuvo una duración de tres temporadas, con 17 episodios salidos al aire, entre su estreno el 12 de mayo de 2013 y la salida al aire del último episodio de la tercera temporada, el 28 de octubre de 2016.

La historia de The Fall comienza cuando la detective superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson) del Servicio de Policía Metropolitana, conocido popularmente como Scotland Yard, la policía metropolitana de la mayor parte del Gran Londres, recibe la notificación de que hay un crimen que le puede interesar investigar: se trata del asesinato de una joven arquitecta en la ciudad de Belfast, capital de Irlanda del Norte. La investigación del asesinato está estancada desde hace tiempo y los detectives están perdidos al respecto. Entonces Gibson es transferida temporalmente al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI por sus siglas en inglés, la policía autónoma regional de Irlanda del Norte) para que realice una inspección de la investigación policial del crimen, para ver si se han dado fallos en la misma e intentar establecer una nueva línea de investigación que conduzca a la resolución del crimen; al llegar el Jefe de Policía Auxiliar de la PSNI, Jim Burns (John Lynch), viejo conocido suyo responsable de que la hayan llamado para el trabajo, le advierte de que hay componentes políticos delicados en el caso ya que la víctima era nuera de un ministro protestante unionista del Gobierno de Irlanda del Norte, el gobierno regional autónomo de esa provincia británica, nacido como resultado del Acuerdo de Viernes Santo que puso final al Conflicto de Irlanda del Norte. Paralelamente, desde el mismo inicio del episodio piloto se da a conocer que el responsable del crimen es un asesino en serie, un depredador sexual, llamado Paul Spector (Jamie Dornan), un psicólogo casado y con dos hijos pequeños, que lleva una doble vida. Gibson pronto establece una relación entre el crimen de la arquitecta y otro anterior, y deduce que se trata de un asesino en serie que persigue a mujeres jóvenes y bellas, de alrededor de treinta años de edad y profesionales; mientras tanto Spector investiga y acecha a sus próximas víctimas. La historia se desarrollara entre la caza del asesino por parte de Gibson y la caza de sus víctimas por parte de Spector, mostrando un paralelismo entre la detective y el asesino, cada uno sumido en su propia y particular caza.3 Todo ello con el telón de fondo de las tensiones políticas y sociales que aún genera el conflicto armado y terrorista que azotó a Irlanda del Norte y la dividió entre católicos nacionalistas o republicanos y protestantes unionistas o lealistas.

Perfecta. Brillante. Deprimente.

Gato y ratón. Agente criminalista y asesino psicólogo, despiadado, padre de familia, guapo a rabiar y metódico que aterroriza Belfast. Pero resulta que no son tan diferentes como cabría esperar. El regreso de Gillian Anderson, la diva televisiva de los noventa, recién desaprovechada en la primera temporada de Hannibal no podía ser mejor. Una mujer que tiene que ponerse el mundo por montera, obviando la ineficiencia de subordinados masculinos y féminas que no la comprenden. Un hombre que calcula todo pulcra y morbosamente hasta el último detalle, que se hace fotos en el baño de las víctimas a cara descubierta y esconde sus rastros, sus oscuros objetos de dolor y placer en la habitación de una hija que tiene pesadillas. Tensión, intriga, melancolía, soledad y frialdad en el acercamiento. Contraposición maravillosa de planos delicados y sanos con normales y enfermos. Reflexiones éticas, morales y filosóficas lejos de lo new age pasado de rosca, Una nueva apuesta por las series de calidad alejadas de estereotipos americanos ya caducos

 

Detalles a tener en cuenta:

- El acento británico de Gillian Anderson: impagable.
- La sexualidad abierta y sin complejos de la protagonista: me quedé con ganas de que     se liase con la poli lesbiana
- El doble rasero del inspector jefe, su hipocresía y su decadencia moral.
- El fantasma del problema "irlandés", superficialmente tratado pero que se deja "notar"     en el ambiente.
- Los inquietantes dibujos de la hija del asesino: fantásticos.
- El asesino: implacable, sobrio, arrogante; ¿caerá?...

Y lo que mas mas me encanto fue que en esta serie el jamie dornan a pesar de ser un asesino guapo se ve su calidad actoral, se le ve agusto, hace un trabajo brillante en su papel, metódico y cruelmente malvado.

  • Gillian Anderson como Stella Gibson, una superintendente detective de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) transferida temporalmente a la policía regional de Irlanda del Norte (PSNI) para realizar una inspección sobre la estancada investigación del asesinato de la esposa del hijo de un importante político norirlandés; terminará persiguiendo a un brutal asesino en serie.

  • Jamie Dornan como Paul Spector, un hombre con una doble vida: por un lado es un dedicado psicólogo y un padre de familia ejemplar, casado y con una hija y un hijo pequeños; pero en su otra vida es un asesino en serie que mata a sus víctimas (hermosas mujeres treintañeras profesionales universitarias) para obtener placer sexual.

  • Bronagh Waugh como Sally-Ann Spector, una enfermera neonatal y esposa del asesino Paul Spector, cuya actividad como asesino desconoce.

  • Laura Donnelly como Sarah Kay, una joven abogada que es víctima de Paul Spector.

  • Niamh McGrady como Danielle Ferrington, una agente de policía.

  • John Lynch como Jim Burns, el Jefe de Policía Auxiliar de la PSNI.

  • Archie Panjabi como Tanya Reed Smith, una patóloga asignada a la investigación del caso.

  • Ben Peel como James Olson, un sargento detective.

  • Michael McElhatton como Rob Breedlove, un detective inspector y compañero de Olson.

bottom of page