MATAR A UN RUISEÑOR
HARPER LEE
-
Título: Matar a un ruiseñor.
-
Autor: Harper Lee.
-
Año de publicación: 1960.
-
Páginas: 400.
-
Distinciones: Premio Pulitzer.
-
Temas: racisimo, moral, roles de género, prejuicios.
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.
Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores y que fue llevado al cine con gran éxito.
Es un clásico, y aunque parezca extraño siempre estuvo en la biblioteca de mi padre y nunca lo leí, asi que nunca es tarde para leerlo.
“Usted realmente tiene que empezar a golpear los libros, ya que no es una broma aquí”.
“Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”.
“Hay hombres en este mundo que han nacido para cargar con las tareas desagradables de los demás, tu padre es uno de ellos”.
“Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos”.
“Si consigues aprender una sola cosa te llevarás mucho mejor con tus semejantes, nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no veas las cosas desde su punto de vista”.
“Hijo mio, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible”.
“…recuerda que es un grave pecado matar un ruiseñor. Porque los ruiseñores no hacen otra cosa que cantar para regalarnos el oído. No picotean los sembrados, no entran en los graneros a comerse el trigo, no hacen más que cantar con todas sus fuerzas para alegrarnos…”
Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor-.
Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. -Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar a un ruiseñor.