top of page

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

► Título: La insoportable levedad del ser
► Autor: Milan Kundera
► Año de publicación: 2008 (1984)
► Género: Novela, drama
► Editorial: Tusquets
► Páginas: 336

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día.

Como casi siempre que me introduzco por primera vez en la obra de un autor, sentía cierto reparo reverencial hacia este libro porque mis conocimientos sobre Milan Kundera y los temas que trata en sus novelas eran escasos tirando a nulos. A pesar de las dudas, quería leer algo del escritor checo y finalmente me decidí por La insoportable levedad del ser, una de sus más famosas producciones literarias, si no la que más, y que fue adaptada al cine en 1987 por Philip Kaufman, contando con actores como Daniel Day-Lewis o Juliette Binoche en el reparto. ¿Pero de qué trata realmente este libro? Imposible ser breve al responder esa pregunta. Imposible no dejarse arrastrar por el arrollador torrente de emociones que me han embargado durante su lectura y que muy probablemente enturbian mi juicio al escribir esta reseña. Pero si haciendo un  soberbio esfuerzo tuviera que condensar en una sola palabra toda la brillantez, la inmensa contundencia y el extraordinario ensamblaje de las distintas historias que componen La insoportable levedad del ser, diría que estamos ante una novela inclasificable. O inolvidable. O etérea. En cualquier caso, se trata de una obra sensacional que mezcla filosofía, historia y amor (con todo lo que eso conlleva) en una especie de manifiesto literario que trasciende las barreras de cualquier género, una novela inolvidable, diferente y emotiva sobre esos pequeños dramas del ser humano que son, a su vez, las fuerzas que mueven el universo.

¿Me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes de que pueda germinar. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer solo su mera presencia.

bottom of page