top of page

Título original: Game of Thrones

Creada por: D.B. WeissDavid Benioff (2011)

Reparto: Peter DinklageNikolaj Coster-WaldauLena Headey más

País: EE.UU.

Género: DramaFantasía

Estado: En producción

Duración: 52 minutos

1 TEMPORADA: Winter Is Coming 

2 TEMPORADA: The Kingsroad 

3 TEMPORADA: Lord Snow 

4 TEMPORADA: Cripples, Bastards, and Broken Things 

5 TEMPORADA: The Wolf and the Lion 

6 TEMPORADA: A Golden Crown 

7 TEMPORADA: You Win or You Die 

8 TEMPORADA: Para extrenar verano 2017

Juego de tronos (Game of Thrones en inglés) es una serie de televisión estadounidense de fantasía medievaldrama y aventuras creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin, cuyo primer libro se titula Juego de tronos.

La serie está ambientada en los continentes ficticios de Poniente y Essos. Su primer arco narrativo se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente; el segundo abarca los intentos de recuperar el mismo Trono por parte de los herederos de la antigua dinastía gobernante, quienes fueron exiliados a Essos; la tercera crónica es la creciente amenaza del invierno, las criaturas legendarias y pueblos feroces que habitan más allá del muro. Muchas escenas exteriores e interiores se graban en Irlanda del Norte, así como en CroaciaIslandiaMaltaMarruecosEspañaEscociaEstados Unidos y Canadá, lugares que recrean los paisajes de la trama.

Fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Hispanoamérica y un día después en España. Seis temporadas fueron ordenadas y grabadas; la sexta temporada se estrenó mundialmente el 24 de abril de 2016. Mientras que una renovación de dos años, para las temporadas siete y ocho, ha sido propuesta y discutida por HBO. En 2014 se convirtió en la serie más vista en la historia de HBO, cuando el estreno mundial de la cuarta temporada superó el récord de audiencia del capítulo final de Los Soprano. Juego de tronos rompió su propio récord de audiencia en subsecuentes episodios, a pesar de haber sido nombrada la serie más pirateada del mundo por la revista Guiness.

La serie ha tenido, a lo largo de sus seis temporadas, una excelente acogida por parte de la crítica profesional, siendo considerada como una de las mejores series televisivas de todos los tiempos. Ha llegado a un público muy amplio y sus fanáticos fueron nombrados los más devotos por la revista Vulture en 2012.

Ha recibido un gran número de premios (más de 200 importantes) y nominaciones. En su palmarés cuenta con un Globo de Oro y 38 premios Emmy, convirtiéndola en la serie más premiada en la historia de los Emmy . En la ceremonia de 2015 ganó por primera vez el premio a la mejor serie dramática y batió récords con el mayor número de premios ganados en una sola noche en la historia de los Emmy, con doce. Al año siguiente revalidó el récord obteniendo de nuevo doce galardones, incluyendo mejor serie dramática, mejor dirección y mejor guión. Dos de las estatuillas fueron a parar a manos de Peter Dinklage como mejor actor de reparto en una serie dramática por su interpretación de Tyrion en la primera y quinta temporada.

Además, es conocida por ser una de las series más caras de la televisión. El coste de la primera temporada fue de 60 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 10 millones fueron destinados al piloto. El presupuesto fue incluso aumentando a medida que avanzaba la serie, alcanzando los 70 millones en la segunda temporada e incrementándose a «más de 100 millones» para la sexta.

Lo tiene todo. Un diseño de producción apabullante, un tono visual digno de la mejor película de fantasía, un nivel altísimo en las actuaciones (así como un total acierto en el casting de los actores) y una historia que te va a tener en vilo desde el primer capítulo. Y por supuesto, unos títulos de crédito sencillamente geniales. Para qué andarse con rodeos. Esto es cine, con mayúsculas. Juego de Tronos: una película de (Dios quiera que) siete temporadas a razón de 13 capítulos por cada una. ¿Qué más se puede pedir?

Lord Eddard "Ned" Stark (Sean Bean) es el Guardián del Norte y la cabeza de la familia Stark, cuyos miembros están involucrados en la mayoría de las tramas de la serie. Él y su esposa Catelyn Tully (Michelle Fairley) tienen cinco hijos: el mayor y heredero Robb (Richard Madden), la delicada Sansa (Sophie Turner), la independiente y rebelde Arya (Maisie Williams), el aventurero Bran (Isaac Hempstead-Wright) y el más joven, Rickon (Art Parkinson). El hijo bastardo de Ned, Jon Nieve (Kit Harington) y su amigo Samwell Tarly (John Bradley) sirven en la Guardia de la Noche bajo el mando del Lord Comandante Mormont Jeor (James Cosmo). Ygritte (Rose Leslie), del grupo de salvajes liderados por Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju), es el interés romántico de Jon Nieve, mientras que Sam cuida de la joven salvaje Gilly (Hannah Murray). La guerrera Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) está bajo el mando de Catelyn. Robb se enamora de la sanadora Talisa Maegyr (Oona Chaplin), mientras Arya se hace amiga de un aprendiz de herrero llamado Gendy (Joe Dempsie) y del asesino Jaqen H'ghar (Tom Wlaschiha). Ned tiene además como rehén y pupilo a Theon Greyjoy (Alfie Allen) que solía vivir con los Stark hasta que su camino se cruza con el sádico Ramsay Bolton (Iwan Rheon), hijo bastardo del vasallo de Robb, Roose Bolton (Michael McElhatton).

En la capital Desembarco del Rey, el rey Robert Baratheon (Mark Addy), viejo amigo de Ned, comparte un matrimonio sin amor con la reina Cersei Lannister (Lena Headey), quien tiene una secreta relación amorosa con su hermano mellizo, el "Matareyes" Ser Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau). Ella aborrece a su hermano menor, el inteligente enano Tyrion Lannister (Peter Dinklage), quien es atendido por su amante Shae (Sibel Kekilli) y su amigo mercenario Bronn (Jerome Flynn). El padre de Cersei es el rico y poderoso Lord Tywin Lannister (Charles Dance) y sus hijos varones los herederos del trono, el cruel Joffrey (Jack Gleeson) y el amable Tommen (Dean-Charles Chapman). Joffrey es vigilado por un guerrero con una gran cicatriz en la cara, Sandor "El Perro" Clegane (Rory McCann). El consejo privado del rey está conformado por el astuto maestro de la moneda, Lord Petyr "Meñique" Baelish (Aidan Gillen) y el eunuco y espía Varys (Conleth Hill). El hermano de Robert, Stannis Baratheon (Stephen Dillane) es asesorado por la sacerdotisa extranjera Melisandre (Carice van Houten) y el ex-contrabandista Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham). La adinerada familia Tyrell está representada por la ambiciosa Margaery Tyrell (Natalie Dormer), quien desea ser reina. En Dorne, Ellaria Arena (Indira Varma) busca venganza contra los Lannister.

Al otro lado del Mar Angosto, en Essos, los hermanos Viserys (Harry Lloyd) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke)  al casar a Daenerys con el líder de estos, Khal Drogo (Jason Momoa). El séquito de Daenerys incluye al caballero exiliado Ser Jorah Mormont (Iain Glen), su ayudante e intérprete Missandei (Nathalie Emmanuel) y al mercenario Daario Naharis (Michiel Huisman).

—¿Por qué lees tanto?

—(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

 

Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive.

 

—Permite que te dé un consejo, bastardo —siguió Lannister—. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.

 

—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento —recitaron; sus voces llenaron el bosquecillo en el ocaso—. La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.

 

¿Por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?

 

—Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.
 

¿Quieres verte la serie? pregúntame ¡
bottom of page