Jane Eyre - Charlotte Brontë
La madre provenía de una familia adinerada, sin embargo, fue desheredada al casarse con un hombre de bajos recursos, así que al morir sus padres, Jane fue adoptada desde bebé por su tío. El único problema era que el único que sentía aprecio por la bebé era él, y al éste enfermar, hizo prometer a su esposa que cuidaría de Jane como su propia hija.
No obstante, Jane fue maltratada durante toda su infancia por su primo, John Reed; sus primas tampoco veían en ella más que a un intruso en la mansión, y la Sra. Reed, la viuda de su tío, la aborrecía sin lugar a dudas. Sin demora, cuando Jane agotó la paciencia de la Sra. Reed, fue mandada a la edad de 10 años a un internado, donde ganó el afecto de tan solo una niña y una profesora.
La efímera felicidad de Jane es arrebatada una vez más, y ya acostumbrada al sufrimiento a los 18 años, Jane parte a buscar trabajo como institutriz, y poco a poco se enamora de su jefe, el Sr. Rochester.
La felicidad de Jane podría ser más duradera, era una lástima que un secreto en la mansión Thornfield lo pusiera todo en peligro. La joven tendría que ser fuerte y decidir qué hacer con su vida, luego de que todo su futuro se ve comprometido por un inesperado hallazgo.
''Jane Eyre'' es el tipo de clásico que profundamente disfruto. Son tantos los sucesos, y tantas las transiciones en la vida de Jane, que es difícil expresar brevemente porqué es éste un libro genial.
Esta historia ha sido llevada al cine en imnumerables oportunidades pero sin lugar a dudas el libro te relata mejor los detalles y mas ampliamente
“Por tu propio respeto, no ofrezcas tu amor a quien no te lo pide y acaso te lo despreciara.”