top of page

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA 

Gabriel García Márquez

  • Nº de páginas: 104 págs.

  • Encuadernación: Tapa blanda

  • Editorial: DEBOLSILLO

  • Lengua: CASTELLANO

  • Año: 1968

El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».

El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. Sin embargo, en ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

García Márquez lo consideró su mejor libro: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba." 

Muchos años después de publicarse la novela, en 1999, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra, con el mismo título que el original.

El coronel es un veterano de la Guerra de los Mil Días que malvive en una casa de una villa de la costa atlántica colombiana junto a su esposa asmática. La acción se desarrolla en 1956.

La historia comienza una mañana de octubre en la que el coronel se prepara para asistir a un funeral y dar el pésame a la familia que acaba de morirse.

Durante 15 años, el coronel baja cada viernes a la oficina de correos del puerto con la esperanza de recibir una confirmación con una pensión de veterano de la guerra civil. Su médico, el cual se encontraba también en la oficina, le presta el periódico, el cual ha sido censurado. Sin ninguna fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea, heredado de su difunto hijo, que el coronel ha estado criando en su casa durante varios meses, con la intención de hacerlo pelear en enero y obtener un beneficio de las apuestas.

Nos encontramos ante una historia de esperanza. Ante una historia de impotencia. Ante una historia de amor. Ante una historia de venganza. Ante una historia de pobreza. Ante una historia que no está muy alejada de la realidad.
La desesperación de un matrimonio jubilado que esperan cada semana la paga semanal del estado por haber luchado en el ejército. Una paga que le corresponde a un coronel, que observa impasible como pasan los años, y en su casa no entra ni un billete. Espera una carta con esa noticia en la que le dan su correspondiente dinero, ganado con su esfuerzo. Espera una carta que no llega.
Mientras... el hambre y la enfermedad inundan su casa. Una casa vacía no solo de comida, sino de un hijo que fue asesinado años atrás. Un hijo que les ha dejado un hueco mucho mas difícil de tapar que el hambre. 
La historia es triste y dura. Uno observa como este matrimonio que solo desea vivir sus últimos años tranquilos; lo único que sufren son penurias. Sin duda una obra digna de leerse y disfrutarse.

bottom of page