Título original: Bajo sospecha
(TV Series)
Creada por: 2014
Reparto: Yon González,
País: España
Estado: Terminada
Duración: 70 minutos
2 TEMPORADAS
Bajo sospecha es una serie de televisión policiaca y dramática española, producida por Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones para su emisión en Antena 3. Su estreno fue el 17 de febrero de 2015 y finalizó el 17 de marzo de 2016 y tuvo dos temporadas. Está grabada una primera temporada que consta de 8 capítulos, que inicialmente eran 10, pero los reeditaron eliminado un 20% de escenas para reducir el número.
El 24 de marzo de 2015 se confirma vía Twitter que habrá una segunda temporada. En abril de 2016, el director de contenidos de Atresmedia y el productor de la serie nos anuncian que la serie no será renovada por una tercera temporada debido a diferentes causas entre ellas la audiencia cosechada en la segunda tanda de episodios.
1ª temporada
Narra la investigación de dos policías nacionales designados como infiltrados al caso de una desaparición de una niña de 10 años; el policía Víctor Reyes (Yon González) y la Inspectora Laura Cortés (Blanca Romero), y la investigación de su superior, el Comisario Casas (Lluís Homar).
El día de su primera comunión, Alicia Vega (Aroa Palacios), una niña de 10 años, desaparece sin dejar rastro. Tras dos semanas de intensa búsqueda, la policía solo tiene una cosa en claro: el culpable es uno de los invitados a la ceremonia y miembro de la familia de la niña. Los agentes Víctor y Laura se hacen pasar por un matrimonio recién llegado al pueblo de Cienfuegos, y se infiltran en el entorno de la familia Vega y del resto de sospechosos. Mientras ellos dos permanecen en la sombra, el comisario Casas es la parte oficial de la investigación y la única persona que conoce la verdadera identidad de sus agentes infiltrados.
2ª temporada
A las afueras de Madrid se encuentra el Hospital Policlínico Montalbán. Allí tienen lugar una extraña desaparición y el asesinato de varias mujeres, entre ellas, la jefa de enfermeras. Un puesto que con la trágica muerte queda vacante y que será ocupado por Lidia Abad (Luisa Martín), que por fin se hace con un cargo para el que se consideraba más que capacitada; al menos, mucho más que la recientemente asesinada. Esto la convierte en una de las primeras sospechosas. Lidia es una mujer de fuerte carácter y estricta cumplidora de horarios y normas. No es infranqueable, tiene un punto débil: su hijo Rafael. Madre soltera crio sola a su hijo y ha pasado por muchas dificultades para salir adelante. Nadie le ha regalado nada y, de la misma forma, tampoco va a dejar que nadie le arrebate lo que tenga, por poco que sea.
Con esta estricta mujer tendrá que lidiar Víctor (Yon González), que se volverá a infiltrar en el entorno de los asesinatos, y volverá hacer de su indisciplina una de sus mejores armas de trabajo, pues esto le llevará a mantener una tensa relación con Lidia. Víctor llegará al Policlínico Montalbán sin demasiadas pruebas para resolver los crímenes que allí están ocurriendo. Tan solo una grabación de una cámara de seguridad en la que queda registrado el secuestro de una de las mujeres. Lo que sí saben Víctor, Casas y Vidal (Vicente Romero) es que el culpable es uno de los trabajadores del hospital por lo que la mejor forma de dar con él es infiltrarse.
Infiltrado, Víctor se encuentra con que una de las primeras desapariciones es la de una joven residente francesa. Este hecho provocará el envío de una comisaría y un agente de la policía francesa (Mar Sodupe y Hugo Becker) que se infiltrarán junto a Víctor en una complicada relación de colaboración entre ambos cuerpos policiales: los roces serán frecuentes por los diferentes procedimientos y forma de ver las cosas en la investigación.
Notabilísima serie Bajo sospecha.
Parece que la ficción televisiva española se está poniendo muy bien las pilas en los últimos años, también en el thriller policiaco y criminal. Bajo sospecha es un buen ejemplo.
Todos es excelente en la serie. La música, la decoración, la fotografía, la realización (muy cinematográfica), los actores, el ritmo, la tensión narrativa. Todo es estupendo. Tiene un aire muy internacional y muy serio, de producto bien hecho, El problema que le impide tener un sobresaliente es que esa narración tan potente, tan buena en lo formal, resulta también demasiado fría. Deja al espectador prudentemente a salvo en su butaca, frío, distante, atento a los acontecimientos y deseoso de saber más, pero sin que se produzca una conexión emocional con los personajes. algo por una parte lógico, teniendo en cuenta que la gracia de la serie es que cualquiera puede ser el culpable y por tanto hay que sospechar de todos, pero los momentos más emotivos lo son solamente por el buen hacer de los intérpretes, y no porque el guión sepa transmitir bien esas emociones y los dramas familiares de los personajes.
En definitiva, una muy buena propuesta de entretenimiento llena de tensión para disfrutar de un buen thriller.
-
Yon González - Víctor Reyes / Víctor Casas / Víctor Lago Sánchez
-
Blanca Romero - Laura Cortés / Laura González Sampietro
-
Alicia Borrachero - Carmen Castro
-
Pedro Alonso - Roberto Vega Sánchez
-
José Ángel Egido - Germán Vega
-
Gloria Muñoz - Pilar Sánchez
-
Vicente Romero - Rafael Vidal